SEMANA 1
SEMANA 01:
GENERALIDADES
Importancia de los caminos -
Evolución de los sistemas de
transporte.
- En la época Romana los más grandes constructores de caminos fueron los romanos, que construyeron una red de vías de comunicación muy eficiente y sin igual hasta los tiempos actuales. El desarrollo de la red de calzadas, que llegó a tener más de 80,000 km. de longitud, se produjo al mismo tiempo que su expansión territorial. HISTORIA
- En el Siglo XIX, se dedicó a estudiar métodos de mejora de carreteras, consiguiendo construir caminos capaces de soportar tránsito rodado relativamente rápido. En su sistema de construcción la capa de piedra machacada se colocaba directamente sobre un cimiento de tierra que se elevaba del terreno circundante para asegurar un correcto desagüe.
- JHON LOUDON MCADAM.
- La primera red de autopistas construidas durante la década de 1920 la llevo a cabo el sistema italiano de autostradas, construido en los años treinta. Este consistía en tres rutas Norte-Sur, tres rutas Este-Oeste y calzadas de dos carriles, la red Autobahn fue diseñada para grandes volúmenes de tráfico y velocidades que sobrepasaran los 165 km/h.
- EN LA ACTUALIDAD
- el aumento de la población en las comunidades humanas hizo necesario la comunicación entre pueblos para comercializar sus diferentes productos y así solventar las necesidades de cada uno, esto más cuando el invento de la rueda la cual facilito el transporte de los productos y requirió de caminos más amplios y mejor construidos para estas nuevas formas de transporte. }
- PRIMEROS CAMINOS
- Constituida por: 1.- un cimiento de piedras planas o statumen. 2.- una capa formada por ripios y detritus de cantera, llamada rudus. 3. Una capa intermedia de hormigón a base de piedra machacada y cal grasa, llamada nucleus. 4. Una capa de terminación, formada por un enlosado de piedra sellado con mortero de cal, denominada summum dorsum. Consistía en disponer tres de capas de piedra de unos 10 cm. de espesor cada una, compactadas primero manualmente y posteriormente apisonadas por rodillos arrastrados por caballos. Debido al efecto del apisonando y del peso del tráfico rodado los bordes de las piedras iban puliéndose, haciendo resbaladiza la superficie firme.
- LA CALZADA ROMANA
- Los caminos fueron unificados bajo el imperio inca para la afirmación del Estado y, al entrar los españoles, había más de 30,000 km que cruzaban todo el territorio andino. Los principales eran dos, que corrían de norte a sur, atravesando tanto la costa como la sierra. Estos caminos longitudinales estaban conectados por multitud de ramales y se complementaban con rutas de penetración hacia la selva. • El Qhapac Ñan (camino del inca). • Los tambos.
- TRANSPORTE
- . La palabra transporte proviene de dos vocablos latinos: “TRANS” Y “PORTARE” que respectivamente, significan “al otro lado” y “llevar”, entendiéndose entonces por transporte, la acción de llevar de un lado a otro, personas o cosas
- ETIMOLOGÍA
- . Es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte).
- ¿QUÉ ES EL TRANSPORTE ?
- . Funciones económicas: distribuye las mercancías finalizando el trabajo de los productores y permite a su vez que otros puedan trabajar con dichas mercancías. - Funciones políticas y estratégicas: da la posibilidad de acceso a determinados territorios y facilita las relaciones entre poblaciones. - Funciones sociales, recreativas y de mejora de la calidad de la vida: los transporten han incrementado la libertad, la movilidad de las personas, las relaciones interpersonales.
- FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
- . El transporte es una de nuestras necesidades más básicas, sin él, no podríamos ir a nuestros trabajos o consumir la comida que compramos en el supermercado y que proviene de muchas partes del mundo. En forma resumida, sin medios de transporte no existiría desarrollo económico ni personal.
- IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE
- . Acuático Barcos de vapor Canales Embarcaciones modernas El transporte terrestre Ferrocarril Aéreo Oleoducto
- MODELOS DE TRANSPORTE
- . Son muy importantes ya que todos los días y todo el día es el medio d las personas para poder trasladarse de un lugar a otro. Los principales medios de transporte urbano son los buses (o colectivos) y los taxis.
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Importancia de las vías de Comunicación.
la vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.
Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.
Se encuentran en funcionamiento 47 504 kilómetros de carreteras principales, 61 108 de secundarias y 130 623 de caminos vecinales y rurales. El total de vehículos motorizados que transitan por el país es de 12 millones.
En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del territorio nacional.
la vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.
Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.
Se encuentran en funcionamiento 47 504 kilómetros de carreteras principales, 61 108 de secundarias y 130 623 de caminos vecinales y rurales. El total de vehículos motorizados que transitan por el país es de 12 millones.
En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del territorio nacional.
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El sistema vial Peruano
actual
- SISTEMA VIAL El sistema vial constituye un componente fundamental de la estrategia nacional de desarrollo, siendo que entre sus mas importantes contribuciones se encuentran: la reducción de los costos de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y, la reducción de tiempos de movilización.
- RED VIAL PERUANA
- La red vial peruana esta compuesta por 3 sistemas:
- 1- Red Vial Nacional: Son los carreteras de interés nacional formadas por 3 eje longitudinales (6 rutas), 20 ejes transversales (48 rutas) y variantes y ramales (79 rutas).
- 2 -Red Vial Departamental o Regional: Son las carreteras circunscritas a un solo departamento o región.
- 3- Red Vial Vecinal o Rural: Son carreteras en el ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincias y las capitales de distritos con los centros poblados.
- RED VIAL NACIONAL
- PROVIAS NACIONAL: La red nacional comprenden mas de 25 000 km. La red vial nacional es competencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, es un proyecto especial que tiene por finalidad la construcción, rehabilitación y mejoramiento; así como la preservación, conservación, mantenimiento y operación de la infraestructura vial nacional, adecuando a las exigencias del desarrollo y de la integración nacional e internacional.
- LONGITUDINAL DE LA COSTA o RUTA 001 o PE-1: Es el tramo de la Carretera Panamericana que recorre toda la costa y es totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y algunos tramos muy cerca de la orilla del mar. Esta carretera es una vía de trafico pesado y la de mayor volumen en la actualidad. Une la frontera norte con el Ecuador en cuatro puntos: Nvo. Pte. Internacional (PE-1N), Pte. Internacional Aguas Verdes (PE-1N O ramal), El Alamor (PE-1N N ramal) y Pte. Macará (PE-1N L ramal), y en un punto con la frontera sur con Chile, en La Concordia (PE- 1S).
- .LONGITUDINAL DE LA SIERRA: Está actualmente en ejecución y cuando esté terminada unirá la mayor parte de las capitales de los departamentos de la sierra. Su recorrido es paralelo a la Carretera Panamericana. Une la frontera norte con Ecuador en Vado Grande (PE-3N), en el distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca, departamento de Piura, y la frontera sur con Bolivia en el Puente Desaguadero (PE-3S), en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno.
- CLASIFICACION Y ASPECTOS GEOFISICOS DEL PERU
- . Datos Preliminares El Perú esta ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el Océano Pacifico. Esta asentado con soberanía sobre 1 285 216.20 km² de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico; así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. El Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, luego del Brasil y Argentina. En el mundo, por su tamaño el Perú ocupa el lugar número 20.
- . Datos Geográficos
- 1 Fronteras: 5536 km.
- 2 División administrativa: 25 regiones, 24 departamentos, 1 provincia constitucional, 195 provincias, 1838 distritos.
- 3 Población: 30 475 144 habitantes (2013).
- 4 Densidad: 23.71 hab/km²
- 5 Punto mas alto: Nevado Huascarán, 6768 m.s.n.m en la Cordillera Blanca, Departamento de Ancash.
- 6 Punto mas bajo: Desierto de Sechura, 37 m.b.n.m en Sechura, Departamento de Piura.
- Geofísica
- . Es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física.
- . Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
- . En otras palabras, la Geofísica se encarga del estudio fenómenos naturales y desastres naturales como terremotos, volcanes, tsunamis, etc.
- La Geofísica en el Perú
- En el Perú, el estudio de la Geofísica se encuentra a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El IGP es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que genera, utiliza y transfiere conocimientos e información científica y tecnológica en el campo de la geofísica y campos afines.
- VULCANOLOGIA
- La vulcanología es el estudio de volcanes, lava, magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de la erupción; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcánicas, al igual que prever los terremotos pueden llegar a salvar muchas vidas.
- VIDEOS
- utube.com/watch?v=P0DuRr3iBmQ
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