SEMANA 15
SEMANA 15:
INTERSECCIONES.
INTERSECCIONES A NIVEL Y DESNIVEL
La
solución de una intersección vial depende de una serie de factores asociados
fundamentalmente a la topografía del sitio, a las características geométricas
de las carreteras que se cruzan y a las condiciones de su flujo vehicular. Como
generalmente existen varias soluciones, los ingenieros deben proponer
alternativas para ser evaluadas y con sus resultados seleccionar la más
conveniente.
En
el presente Manual no se restringen los tipos de solución para una intersección
dada. Los ingenieros, con su creatividad y buen juicio, podrán proponer las
alternativas que consideren adecuadas para las condiciones particulares del
proyecto.
Solo
con el propósito de presentar en forma ordenada los criterios geométricos
básicos requeridos para el diseño de los diferentes elementos que integran una
intersección, como son las isletas, carriles de aceleración, desaceleración y
giro a la izquierda, entrecruzamiento, ramales, etc., se ofrecen algunos
diseños típicos
frecuentes en carreteras.
- Formulación de alternativas de funcionamiento.
- Selección de la alternativa más conveniente.
- Diseño definitivo de la solución adoptada.
CRITERIOS GENERALES
- Priorización
de los movimientos. Esto obliga a
limitar los movimientos secundarios con señales adecuadas, reducción de ancho
de vía e introducción de curvas de Radio pequeño.
- Consistencia
con los volúmenes de tránsito. La mejor solución
para una intersección vial es la más consistente entre el tamaño de la
alternativa propuesta y la magnitud de los volúmenes de tránsito.
- Sencillez
y claridad. la canalización no debe ser
excesivamente complicada ni obligar a los vehículos a movimientos molestos o
recorridos demasiado largos.
- Separación
de los movimientos. A partir de los
resultados de ingeniería de tránsito, según los flujos de diseño determinados
para cada caso, puede ser necesario dotar algunos movimientos con vías de
sentido único, completándola con carriles de aceleración o desaceleración si
fuera necesario.
- Visibilidad. La velocidad de los vehículos que acceden a la
intersección debe limitarse en función de la visibilidad, incluso llegando a la
detención total.
de las trayectorias. Las intersecciones
en ángulo recto son las que proporcionan las mínimas áreas de conflicto.
- Previsión. En general, las intersecciones exigen superficies
amplias.
Dimensionamiento
preliminar de las alternativas
Estudio de volúmenes
de tránsito, cuyo propósito es estimar los volúmenes de tránsito futuros. Si la importancia de la intersección lo requiere se debe soportar el
estudio de demanda con la aplicación de un Modelo de Transporte apropiado.
Diseño
definitivo de la intersección
-
Criterios básicos de diseño:
1) El ángulo de entrada
(α) debe estar comprendido entre sesenta y noventa grados (60° - 90°).
2) El Radio mínimo de
las curvas R1, R2, R3 y R4 debe
corresponder al Radio mínimo de giro del vehículo de diseño seleccionado.
3) La pendiente
longitudinal de las calzadas que confluyan debe ser, en lo posible, menor de
cuatro por ciento (4.0 %) para facilitar el arranque de los vehículos que
acceden a la calzada principal.
4) Salvo que la
intersección se encuentre en terreno plano, se debe diseñar en la calzada
secundaria una curva vertical cuyo PTV coincida con el borde de la calzada
principal y de longitud superior a treinta metros (30 m).
5)
La intersección debe satisfacer la Distancia de
visibilidad de cruce (DC).


-
Criterios básicos de diseño:
1)
El ángulo de entrada (α) debe estar comprendido
entre sesenta y noventa grados (60° - 90°).
2)
El Radio mínimo de las curvas R1, R2,
R3 y R4 debe corresponder al Radio mínimo de giro del
vehículo de diseño seleccionado.
3) La pendiente
longitudinal de las calzadas que confluyan debe ser, en lo posible, menor de
cuatro por ciento (4.0 %) para facilitar el arranque de los vehículos que
acceden a la calzada principal.
4) Salvo que la
intersección se encuentre en terreno plano, se debe diseñar en la calzada
secundaria una curva vertical cuyo PTV coincida con el borde de la calzada
principal y de longitud superior a treinta metros (30 m).
5) La intersección debe
satisfacer la Distancia de visibilidad de cruce (DC).
6) Diseño de carriles
de cambio de velocidad
ya
que su velocidad es inferior a la de la vía principal. Para que estos cambios
de velocidad no generen fuertes perturbaciones al tránsito, máxime cuando los
volúmenes sean altos, se deben habilitar carriles especiales, que permitan a
los vehículos hacer sus cambios de velocidad fuera de la calzada.
- Carriles
de aceleración
Se
diseña un carril de aceleración para que los vehículos que deben incorporarse a
la calzada principal puedan hacerlo con una velocidad similar a la de los
vehículos que circulan por ésta.





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