SEMANA 15




SEMANA 15: 



  INTERSECCIONES.


INTERSECCIONES A NIVEL Y DESNIVEL

La solución de una intersección vial depende de una serie de factores asociados fundamentalmente a la topografía del sitio, a las características geométricas de las carreteras que se cruzan y a las condiciones de su flujo vehicular. Como generalmente existen varias soluciones, los ingenieros deben proponer alternativas para ser evaluadas y con sus resultados seleccionar la más conveniente.

En el presente Manual no se restringen los tipos de solución para una intersección dada. Los ingenieros, con su creatividad y buen juicio, podrán proponer las alternativas que consideren adecuadas para las condiciones particulares del proyecto.

Solo con el propósito de presentar en forma ordenada los criterios geométricos básicos requeridos para el diseño de los diferentes elementos que integran una intersección, como son las isletas, carriles de aceleración, desaceleración y giro a la izquierda, entrecruzamiento, ramales, etc., se ofrecen algunos diseños típicos 
frecuentes en carreteras.


  PROSEDIMIENTO GENERAL PARA EL DISEÑO DE UNA INTERSECCION

 -   Estudio de tránsito de la intersección y análisis de la situación existente,                      utilizando, si se requieren, programas de computador apropiados.

-   Formulación de alternativas de funcionamiento.

-    Selección de la alternativa más conveniente.

-    Diseño definitivo de la solución adoptada.

              CRITERIOS GENERALES

 Con la finalidad de obtener el diseño más conveniente, se presentan los siguientes criterios generales, destacando que se debe optar por la solución más sencilla y comprensible para los usuarios.

 - Priorización de los movimientos. Esto obliga a limitar los movimientos secundarios con señales adecuadas, reducción de ancho de vía e introducción de curvas de Radio pequeño.

- Consistencia con los volúmenes de tránsito. La mejor solución para una intersección vial es la más consistente entre el tamaño de la alternativa propuesta y la magnitud de los volúmenes de tránsito.

-   Sencillez y claridad. la canalización no debe ser excesivamente complicada ni obligar a los vehículos a movimientos molestos o recorridos demasiado largos.

-   Separación de los movimientos. A partir de los resultados de ingeniería de tránsito, según los flujos de diseño determinados para cada caso, puede ser necesario dotar algunos movimientos con vías de sentido único, completándola con carriles de aceleración o desaceleración si fuera necesario.


-   Visibilidad. La velocidad de los vehículos que acceden a la intersección debe limitarse en función de la visibilidad, incluso llegando a la detención total.

 de las trayectorias. Las intersecciones en ángulo recto son las que proporcionan las mínimas áreas de conflicto.


- Previsión. En general, las intersecciones exigen superficies amplias.

Dimensionamiento preliminar de las alternativas


 Estudio de volúmenes de tránsito, cuyo propósito es estimar los volúmenes  de tránsito futuros. Si la importancia de la intersección lo requiere se debe soportar el estudio de demanda con la aplicación de un Modelo de Transporte apropiado.

 

Diseño definitivo de la intersección

 Una vez seleccionada la alternativa más conveniente se deben aplicar criterios específicos para diseñar cada uno de los elementos de la intersección. Para llevar a cabo el diseño definitivo se debe atender a las siguientes consideraciones.  
.ESQUEMAS DE INTERSECCIONES FRECUENTES EN CARRETERAS
Y CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO
Intersecciones a nivel:
Sin canalizar
Fi...



-          Criterios básicos de diseño:

1)     El ángulo de entrada (α) debe estar comprendido entre sesenta y noventa grados (60° - 90°).

2)     El Radio mínimo de las curvas R1, R2, R3 y R4 debe corresponder al Radio mínimo de giro del vehículo de diseño seleccionado.

3)     La pendiente longitudinal de las calzadas que confluyan debe ser, en lo posible, menor de cuatro por ciento (4.0 %) para facilitar el arranque de los vehículos que acceden a la calzada principal.

4)     Salvo que la intersección se encuentre en terreno plano, se debe diseñar en la calzada secundaria una curva vertical cuyo PTV coincida con el borde de la calzada principal y de longitud superior a treinta metros (30 m).

5)     La intersección debe satisfacer la Distancia de visibilidad de cruce (DC).


Canalizadas.
Figura N°03 Esquema base intersección en “T” o “Y”
Figura N°04 Esquema base intersección a nivel en “T” o “Y”...
Figura N°05 Esquema base intersección en Cruz “+” o Equis “X”
Figura N°06 Esquema base intersección en Cruz “+” o Equis “X...
-          Criterios básicos de diseño:

1)     El ángulo de entrada (α) debe estar comprendido entre sesenta y noventa grados (60° - 90°).

2)     El Radio mínimo de las curvas R1, R2, R3 y R4 debe corresponder al Radio mínimo de giro del vehículo de diseño seleccionado.

3)     La pendiente longitudinal de las calzadas que confluyan debe ser, en lo posible, menor de cuatro por ciento (4.0 %) para facilitar el arranque de los vehículos que acceden a la calzada principal.

4)     Salvo que la intersección se encuentre en terreno plano, se debe diseñar en la calzada secundaria una curva vertical cuyo PTV coincida con el borde de la calzada principal y de longitud superior a treinta metros (30 m).

5)     La intersección debe satisfacer la Distancia de visibilidad de cruce (DC).

6)     Diseño de carriles de cambio de velocidad



 - Definición
ya que su velocidad es inferior a la de la vía principal. Para que estos cambios de velocidad no generen fuertes perturbaciones al tránsito, máxime cuando los volúmenes sean altos, se deben habilitar carriles especiales, que permitan a los vehículos hacer sus cambios de velocidad fuera de la calzada.
-   Carriles de aceleración
Se diseña un carril de aceleración para que los vehículos que deben incorporarse a la calzada principal puedan hacerlo con una velocidad similar a la de los vehículos que circulan por ésta.

Figura N°07 Esquema de un carril de aceleración
Para los efectos del presente Manual, si se trata de una intersección cana...




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEAMANA 5

SEMANA 11

SEMANA 14